martes, 18 de marzo de 2014

Paseo por el Parque de Isabel la Católica - de nutrias y otros bichos

     Este domingo aproveché a dar un paseo por el Parque de Isabel la Católica. El Parque estaba muy concurrido, había bastante gente de paseo, pero también había un buen número de fotógrafos. Algunos "habituales", y otros no asiduos del Parque, que querían fotografiar nutrias.

   Sí... nutrias... en la prensa recientemente se comentó que las nutrias se pegaban suculentos homenajes a base de patos del estanque, y los lectores deben suponer que aquello es un festín al estilo romano, una bacanal en que las nutrias sin ningún pudor se dedican a hartarse de patos a plena luz del día. Así pues, la idea de ir al Parque a fotografiar nutrias no parece descabellada, casi seguro que estarán allí, comiendo patos hasta hartarse...

   Incluso, y dado que nuestros magníficos políticos leen la prensa, en sus sesudos debates de gran calado intelectual, se llegan a ejemplificar los desmanes ajenos como los desmanes causados por las nutrias en sus ataques... cito lo que recoge la Nueva España del sábado:

   "Tenerle como responsable de Personal es como poner nutrias a cuidar de los patos, que salen trasquilados",

   "El edil ... se llevó una reprimenda ... por "comparar a un compañero con las nutrias" que se han instalado en el parque de Isabel la Católica causando estragos entre las aves."


    Vaya, parece que las nutrias están de moda entre la clase política. A ver lo que tardan en cargarse alguna.

   En el Parque he oído varios comentarios de lo dañinas que eran las nutrias, comentando que estaban acabando con los patos. Una señora que se paró a hablar conmigo mientras yo estaba haciendo fotos en el Rinconín,  y que al parecer fue entrevistada estos días por un periódico por ser vecina y asidua del Parque, me comentaba que en el Parque nunca hubo nutrias.

   La misma señora me decía unos minutos antes que de toda la vida paseaba por el Rinconín y nunca había visto aquellas gaviotas de cabeza negra (Gaviotas cabecinegras y Gaviotas reidoras en plumaje nupcial). No quiero con ello poner en evidencia su capacidad de observadora eficiente y objetiva, pero si bien en el Parque no abundan mucho las cabecinegras (haberlas, haylas...) las reidoras son muy abundantes, y es fácil verlas con plumaje nupcial.

   Yo le argumentaba que habida cuenta que toda la zona de la ribera del Piles antaño había sido una marisma, de la que ahora sólo quedan las lagunas del Parque y un par de ellas en el Pueblo de Asturias, me parece casi seguro que las nutrias estaban por allí antes que Pavos Reales, Cisnes y patos domésticos.

   Parecido debate sostuve con un amigo fotógrafo asiduo del Parque, este ya persona que cuenta con un muy buen conocimiento del medio natural. Lo cierto que el tema es complejo, no hay una única verdad, como dijera Campoamor (el de Navia, donde frente al parque que le dedicaron pueden verse también nutrias)... nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

   En mi opinión es un privilegio que las nutrias acudan a este Parque, creo que los gijoneses podrían sentirse orgullosos de tener un espacio natural en que pueden verse auténticas joyas de nuestra naturaleza como son las nutrias. Así como contemplar a escasa distancia otras joyas que acuden a este sitio, como el Ánsar Piquicorto, las Gaviotas de Delaware, Gaviotas canas, Cercetas y un largo etcétera.

   Pero bueno, todo es opinable. Entiendo también que haya quien prefiera ver un buen número de patos exóticos (y un mayor surtido de aves salvajes) que un par de nutrias. Hace tiempo que no veo por ejemplo al bonito Pato joyuyo, quizás se lo "zamparon". Al joyuyo la verdad que le había cogido cariño, me hacía gracia verle literalmente pegado al culo de un Cisne negro.

   Bueno, mejor dejo de escribir semejantes ladrillos, y pongo algunas fotillas. Todas sin ningún tipo de recorte ni reencuadre, no por que estén mejor así, sino por dar una idea de lo cerca que es posible observar y fotografiar aves en este parque.

Pues eso... unas fotos.


   Sí, al final era "Cerceto Carretón"... era un macho, y no una hembra de Cerceta carretona (Anas querquedula). Quizás era un inmaduro, o un macho en eclipse... fuera lo que fuera ahora luce en todos su esplendor.



   Este aspecto presentaba el día 16 de febrero:



   Pero lo llamativo es que estaba así sólo doce días de la anterior foto.. o eso, o hay dos Cercetas :-)



   Y así estaba a finales de diciembre:


Por aquel entonces todos pensábamos que era una hembra. El cambio es muy llamativo.



   Qué confiados los Carboneros comunes (Parus major) del Parque...



   Se podría decir que son aficionados a la fotografía :-)



   Y se pueden hacer decenas de primeros planos de Gaviotas... desde Patiamarillas y Sombrías, a Reidoras y Cabecinegras, pasando por Canas, Delaware...









   Esta no es otra foto, es un recorte de la anterior, casi salgo reflejado en su ojo.



La Gaviota de Delaware (Larus delawarensis), preciosa.







 Alguno de mis dos o tres lectores se preguntará por qué no pongo fotos de nutrias del Parque... pues porque debo ser el único visitante más o menos asiduo que aún no las ha visto... lo más parecido a una nutria que fotografié fue esto:


   Bueno, también son mamíferos :-)
Era simpático verles bucear de noche para coger el maíz del fondo del estanque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario